De Madrid a Cézanne

Paul Cezanne pasa por ser considerado como el precursor del arte moderno. Un artista en mayúsculas que asimila los conceptos del impresionismo para crear un arte nuevo.

Aún sin establecer escuela, el maestro de Aix en Provence preconiza el nacimiento de la vanguardia artística. El cubismo de Picasso, Braque o Vázquez Díaz es un fiel reflejo de los conceptos cezannianos, y esa inspiración marcará la pauta para generaciones posteriores.

La poética de Cezanne aparece en sus bodegones, en su montaña de Sainte-Victoire, en las famosas bañistas que con él quedan inmortalizadas... una forma de usar el color que con límpidas pinceladas va dando carácter a la composición. Formas geométricas, destellos de luz, un plein air hiperdesarrollado, que en el creador francés adquieren un baile de sensaciones que no pasan desapercibido.

Y es ahora, tras 30 años sin organizar en España una muestra en honor a este genial pintor, cuando podemos disfrutar en Madrid de una exposición única, una selección de obras que tras un arduo trabajo de compilación, nos sumergen en la trayectoria del maestro, consiguiendo mimetizarnos con su paisaje y asimilar la genialidad de un creador único. Desde el 4 de febrero hasta el 18 de mayo, todos los amantes del arte tienen una cita en el Museo Thyssen Bornemisza, y para rememorar al genio provenzal, nada como parafrasear sus frases más reveladoras:

“La luz y la sombra son relaciones de color. El dibujo puro es una abstracción. La forma y el contorno de los objetos no son dados por los contrastes y las oposiciones que resultan de sus coloraciones particulares. A medida que se pinta, se dibuja. La justeza del tono da, a la vez, la luz y el modelado del objeto. Cuanto más se armoniza el color, más va precisándose el dibujo.”

“Hay que volverse clásicos por naturaleza…Imaginad a un Poussin enteramente rehecho, según la naturaleza. He aquí el clásico que yo entiendo…Con el impresionismo quiero hacer un arte sólido y durable, como el de los museos.”

“Creo menos aún en quienes después de mi muerte hablarán en nombre mío o se disputarán sobre mi desgraciado cadáver por la peor y más imperfecta de mis obras. Siempre habrá días siguientes al de la batalla y noches propicias a los chacales y a las hienas, que las poblarán. Si se organiza mi triunfo, si ensayan de crear una escuela en mi nombre, diles que nunca han entendido, que nunca han amado lo hecho por mí.”

Author: Jesus M. Morón
MadSnail Travel Guide
Madrid Theme Tours and Madrid Walking Tours